La disputa por el control de Medio Oriente by Ezequiel Kopel

La disputa por el control de Medio Oriente by Ezequiel Kopel

autor:Ezequiel Kopel [Kopel, Ezequiel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2022-01-01T00:00:00+00:00


Capítulo 13

2003

Invasión de Estados Unidos a Irak

“Ningún Estado terrorista plantea una mayor o más inmediata

amenaza para la seguridad de nuestro pueblo y la estabilidad del

mundo que el régimen de Saddam Hussein en Irak. ”[219]

DONALD RUMSFELD, SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, 2002

Desde que se convirtió en una potencia mundial hace setenta años, Estados Unidos ha tratado de mantener la estabilidad en el Golfo Pérsico con el objetivo de evitar que otra potencia, hostil a sus designios, se hiciera con el control de los recursos energéticos de la región. Durante décadas, y sin enclaves significativos de fuerzas militares en la región, los estadounidenses se aseguraron de que el poder de Irak e Irán fuera equilibrado entre sí (en la guerra de ocho años que mantuvo con Saddam Hussein con Irán, Estados Unidos apoyó a Irak pero, a su vez, le facilitó armamento a Irán para que la victoria iraquí no fuera decisiva). Promovió, además, la unión de las monarquías sunnitas dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para reforzar este equilibrio y asegurarles, tanto a Irak como a Irán, que si sus aliados del CCG eran amenazados, los norteamericanos llegarían con todo su poder para defenderlos.

Esta estrategia de Estados Unidos protegió a las sociedades árabes del Golfo a un costo mínimo, con una escasa presencia de sus tropas y una exigua fricción social o religiosa interna hasta que, en 1990, Irak invadió Kuwait. La guerra demostró que los estadounidenses harían lo necesario militarmente para defender sus intereses en la región, a la vez que apagó el temor a que Irak se convirtiera en una “potencia” plausible de desafiar a Occidente. Por último, la derrota militar de Irak permitió a Estados Unidos volver a restaurar el equilibrio con Irán sin amenazas a sus demás vecinos.

En 1992 cuando asumió la presidencia Bill Clinton, la nueva administración consideró continuar brevemente con la misma estrategia. Pero Martin Indyk, director de Política para Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional y exdirector ejecutivo del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente (think tank del influyente lobby pro israelí American Israel Public Affairs Committee, AIPAC), rechazó formalmente esta fórmula y recomendó emplear una nueva táctica de “doble contención”. Con Irak acorralado por las sanciones de la ONU e Irán profundamente debilitado por los ocho años de guerra, Estados Unidos tenía los medios para contrarrestar a los regímenes iraquí e iraní, sin necesidad de depender de uno para equilibrar el otro.[220] Esta política, que se llevó adelante mediante boicots económicos y con despliegue militar en el Golfo, terminó por proteger más a Israel de Irak e Irán que a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos. Además de privarse de tener un aliado local que garantizara la seguridad de las monarquías petroleras, no contemplaba la posibilidad de qué pasaría si los países europeos dejaban de plegarse -por cuestiones humanitarias o económicas- a las sanciones norteamericanas. Mientras Irán continuaba haciendo negocios con países del oeste de Europa y el este de Asia, el compromiso de los países aliados europeos de mantener las enormes sanciones a Irak se evaporaba.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.